jueves, 3 de mayo de 2012

Universidades

Con todo el revuelo que hay últimamente por Facebook sobre política, economía y demás, me he puesto a pensar en las universidades holandesas. Supongo que no tiene mucho que ver una cosa con la otra (lo que de verdad me ha hecho pensar en ello ha sido esto de que suban los precios de las universidades), pero es lo que me ha recordado este tema.

Lo diferente y creo que positivo de las universidades holandesas, además de que en un currículum queda mejor haber estudiado en el extranjero que haber estudiado en España (o eso me parece a mí) y todas esas ventajas obvias, es que aquí tienes que tener algún conocimiento de la carrera a la que vas a entrar. Me explico: en Cataluña tenemos el bachillerato con sus especialidades y la selectividad, con lo que más o menos determinas qué tipo de carrera vas a hacer. En Holanda se le da más importancia. Según las notas que tengas en tal y tal asignatura, podrás entrar en una carrera u otra. En algunas incluso te piden que hagas un examen para poder inscribirte. Lo que quiero decir es que aquí las universidades buscan a gente con las aptitudes y los intereses necesarios para un estudio en particular. Además, se pide una carta de motivación (que yo nunca lo he visto en los requisitos de ninguna universidad catalana) y documentos que demuestren que estás calificado para entrar en esa universidad.

En España, aquél que "empolle" pero no tenga ninguna motivación tendrá más opciones abiertas que alguien que sea muy bueno en alguna asignatura en particular. Aquí, en cambio, se beneficia aquél que sea más afín a la carrera.

Creo que le he dado muchas vueltas al mismo tema, pero quería dejarlo lo más claro posible. Tal vez no sea exactamente así, hablo desde propia experiencia, pero esa es la impresión que me llevo yo de ambos países.

5 comentarios:

  1. Personalmente, encuentro que esta mucho mejor de la manera que esta montado allí. Estas son las pequeñas cosas que hace "Spain is different"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je ne comprends pas... ¿Prefieres el modo español o el holandés?

      Eliminar
    2. Ah, sí, me he liado con el allí, que para mí es aquí... Vamos, que me entiendes, ¿no? XDDD

      Eliminar
    3. Yo también voto a favor del modelo holandés.
      Es una lástima que en España alguien quiera estudiar por ejemplo medicina... y le bajen la media por aprobar raspado literatura o historia... aunque tenga 9 o 10 en ciencias...
      En fin... así nos va... luego hay personas en determinadas carreras que no están motivadas para su futuro puesto de trabajo y lo desempeñan de mala gana...

      Eliminar